Tranquilo núcleo de población asentado en una de las laderas del río Boeza. Aunque el río no atraviesa el casco urbano, el agua se capta en la presa de la Villa y se distribuye por una amplia reguera (así denominada por ser originalmente de tierra) hasta las zonas de cultivo.
En el pueblo no vive nadie en todo el año. Hay un matrimonio que suele ir los fines de semana. La última referencia persona de alguien que viviera aquí de forma permanente es de los años 90.
Pequeña localidad conocida por los aficionados a la mountain bike por estar incluida en la ruta circular que, partiendo de Brazuelo, recorre Fonfría, Poibueno y Matavenero.
Situada a pocos kilómetros de Torre del Bierzo, esta población de 223 habitantes (dato del 2014) cuenta con estación de ferrocarril, aunque muy mermada en servicios después de los recortes realizados en los últimos años.
Es la población más occidental del municipio y cuenta con una población de 362 habitantes. Muy bien comunicada tanto por carretera (la cruza la antigua N-VI y está a menos de 1 km de la A-6, Madrid-Coruña) como por tren debido a su proximidad con Bembibre. Se localiza en el valle del río Boeza, de donde toma el agua para regar sus fértiles tierras.
Esta población, deshabitada desde finales de los 60, fue ocupada en 1989 por varias personas de distintas nacionalidades que intentaron crear lo que han dado en llamar una aldea ecológica o Ecoaldea, organizada en Junta Vecinal.
Punto de partida interesante para los amantes del senderismo. Cuenta con playa fluvial, zona de acampada, y bar-restaurante con un comedor exterior ideal para los días de verano.
Santa Cruz se sitúa en los Montes de León, entrando en el valle del Bierzo desde la meseta. Actualmente es una tranquila población de 112 habitantes (datos de 2014), si bien la cifra fue notablemente mayor en el siglo pasado, cuando la zona contaba con una importante actividad minera.
Se sitúa al sur de la cabecera del municipio, con una población de 199 habitantes (dato del 2014). El auge de la población se sitúa en la primera mitad del s. XX, debido a su situación intermedia entre Albares de la Ribera, donde se localizaba la actividad agrícola; y Torre del Bierzo, donde se centraba la actividad minera, origen de la riqueza de esta zona durante el pasado siglo.
Situada en el límite del Bierzo Alto con el Manzanal, esta población dejó de ser considerada entidad local en 2010, momento en que la Junta de Castilla y León publicó la autorización para su supresión.
Esta población, en la actualidad cabeza del municipio, fue uno de los núcleos de población más importantes de la zona durante la época dorada de la minería. Y hoy, a pesar de haberse cerrado numerosas minas, su actividad económica principal sigue siendo la minería. Se trata en todos los casos de minas de interior que suministran carbón a las centrales térmicas de Compostilla y Anllares, y sirven carbón para calefacción.